Glaciar Perito Moreno: Guía Práctica
De camino al fin del mundo el panorama se torna cada vez más edénico y muy aleado está de los calores infernales que trágicamente han relatado tantos escritores.
A setenta kilómetros de la hermosa y ponderante ciudad santacruceña El Calafate, se encuentra una de las maravillas más impactantes que he tenido el placer de ver. Mucho la había imaginado desde chica, cuando durante largas jornadas los noticieros estaban expectantes a la gran caída de hielo.
El Glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, un área que tiene más de 7.269 km² y varios puntos de acceso. El extremo oeste de la Ruta Provincial 11 es el único ingreso que nos lleva a la ventana hacia la Era de Hielo.
Costo de Entrada
Hay dos ingresos al Parque Nacional en los que se debe abonar un ticket, el del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno y el del Puerto de Punta Bandera.
|La Localidad de El Chaltén, por ejemplo, se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares pero allí no se debe abonar ingreso alguno.|
General: $1800
Nacionales: $530
Menores: $260 (de 6 a 12 años)
Jubilados. Menores de 5 años.
Residentes Locales: $0
En este enlace, el sitio web oficial para comprar el ticket de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, también se pueden adquirir en el control de ingreso.
Cómo llegar
Resulta extraño toparse con la realidad: en El Calafate no existe el transporte público. Para moverse por la ciudad el faltante no es un problema, ya que las distancias son cortas y super necesarias caminarlas para apreciar la ciudad. Sin embargo se convierte en un inconveniente para llegar al glaciar, ya que todas las opciones son transportes privados y algo costosos, excepto uno, mi preferido.
- Transfer con agencia: Hay varias empresas, con sus oficinas distribuidas a lo largo de la avenida principal de la ciudad, que ofrecen este servicio. Una van pasa puerta por puerta buscando a los pasajeros. Generalmente tiene dos horarios de salida y brindan entre cuatro a cinco horas para recorrer el lugar. El precio es $2500 por pasajero ida y vuelta.
- Taxi: Con capacidad para transportar cuatro personas y la posibilidad de compartir gastos con terceros es una buena opción si se quiere ahorrar un poco y tener más libertad en cuánto al horario. La tarifa oscila entre los $4500 y $5000 ida y vuelta y desde $2500 solo ida. Por regla común los taxis suelen esperar también cuatro horas para regresar.
- Alquilar un auto: Si se busca independencia absoluta en cuanto al tiempo para dedicarle a esta maravilla, recomiendo rentar un auto por 24 horas o más. Hay muchas empresas con oficinas radicadas en El Calafate con varias opciones, también se puede realizar a través de internet. Los precios de autos básicos comienzan en $5500 por día más combustible.
- Autostop: Mi preferido, por si quedaban dudas. Si el presupuesto es muy acotado y no hay apuro de horarios, les garantizo que no van a tener reparos después de hacer dedo en uno de los paisajes más increíbles del continente. Es una ruta muy sencilla para hacerla a través del pulgar ya que es el último y único destino, una posible parada puede ser en el desvío hacia Punta Bandera.
Una vez que entramos al Parque Nacional quedan algunos kilómetros aún que separan del gran anfitrión. Pero que la ansiedad no gane, el encanto no se hace esperar. A la izquierda, el Lago Roca acompaña el andar, mientras que los autóctonos y tupidos ñires, guindos y lengas complementan la colorida escena.
No se si será la carretera sinuosa, o tal vez sea el espectáculo que entra por la ventanilla, el culpable de aminorar la marcha de todos los motores. Algunos optan por frenar por completo, y disfrutar de un almuerzo en los apartados con mesas y asadores que hay a un lado del pavimento
Qué hacer
Luego de unas cuantas curvas, el Mirador De Los Suspiros se abre paso a la derecha. Su nombre no necesita mucha explicación, las exhalaciones que sobre él resuenan tampoco.
El primer mirador no se achica pese a su lejanía y coloca la vara del encanto muy alta para el resto del día.
Al final de la RP11 un estacionamiento indica que llegamos. Una estructura con un restaurante, baños y una tienda de regalos recibe a los visitantes.
El éxtasis solo permite gastar unos minutos en el lugar, recargar los termos de agua caliente de un dispenser que se ofrece gratuitamente y cruzar la calle. Justo en frente una placa sentencia: Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO).
CIRCUITO DE PASARELAS Y BALCONES
Son cinco los senderos que se deslizan frente al glaciar. Si hubiera que seleccionar alguno la variante a de la decisión sería el tiempo que requieren, porque elegir el mejor según la vista resulta imposible, cada uno ofrece un enfoque mejor que el anterior.
Perfectamente conservados y señalizados con colores, las dificultades son Baja, Media y Alta. Todos son puntos perfectos de la colección de las “Mejores postales de Argentina”
El Circuito Accesible llega hasta el Primer Balcón. De tan solo 565 metros, está adaptado con rampas y ascensores para que no haya limites en el disfrute.
El Paseo del Bosque es puro encanto, la vegetación desata todos los sentidos durante cuarenta y cinco minutos que se pueden trasnformar en una hora, la dificultad media y la magia del sendero así lo merecen.
La jornada se pone más intensa en el Paseo Inferior. El obturador tampoco tiene tregua cuando los pies, luego de bajar quinientos metros, se posan frente a frente a uno de los glaciares más grandes del país.
La hora del almuerzo sin dudas debe ser en el Paseo Central. De dificultad baja, da acceso a los otros balcones. La panorámica del glaciar mejora a medida que las nubes se dispersan, el sol resalta el celeste impoluto del Canal de los Tempanos, mientras por detrás los cerros muestran tímidos sus picos nevados. Desde la plataforma se ve perfectamente la unión del Canal y el Lago Roca, muchas veces bloqueado por la represa que forma el avance del glaciar.
Por último, el sendero azul, de dificultad media, recorre más de mil metros toda la zona costera hasta el muelle de embarque. Algunos témpanos o icebergs, como se los conoce popularmente, escoltan a un lado la tranquila hora de caminata.
El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que crece a través de los años. Con el pasar del tiempo, la masa de hielo avanza hasta tocar tierra y forma una sólida represa. El desplome de ella es el espectáculo anhelado de cada alma que visita el lugar.
Sin embargo, no siempre es posible ver el paredón helado, su formación lleva años y el momento del derrumbamiento nunca se sabe con exactitud. Pero que no panda el cúnico, el Glaciar Perito Moreno es un fenómeno que está vivo todos los días del año.
Desde las pasarelas, mientras se disfruta de la vista, se escuchan los susurros de las grietas. Sin aviso previo, un rugir resuena en el aire. Pequeños (y no tan) bloques se sueltan de la gran masa y bajan en caída libre hasta tocar el agua. El show es indescriptible e incansable, es adictivo a los sentidos.
Tres o cuatro horas para este recorrido alcanzan tranquilamente, pero no sobran, el lugar es adictivo y les prometo que no van a poder despegar sus ojos del Perito Moreno mientras caminan hacia la salida.
– Un ratito más y ya nos vamos- se escucha en eco.
ACTIVIDADES EXTRAS
Estar cara a cara con el Glaciar Perito Moreno ya es suficiente y hace que valga cada kilómetro recorrido para llegar allí, aunque es entendible que siempre se quiera algo más de este atrapante fenómeno.
Son varias las actividades que complementan la visita. Ofrecidas por algunas agencias de turismo en el centro de El Calafate y en el Parque, paso a nombrarles las más destacas y sus costos, que se suman al ticket de ingreso del Parque Nacional y al traslado. Para algunas es necesario contar con dos días si se la quiere anexar a las pasarelas. En ese caso la entrada del segundo día consecutivo es del 50% menos.
– Minitrekking: Una aventura que acerca al corazón del glaciar. Comienza con una breve navegación por una de las caras del Perito Moreno para llegar a un refugio, donde arranca la odisea. De la mano de un guía de montaña y con el equipo adecuado (provisto por la agencia) el grupo empieza a abrirse paso hacia siglos atrás durante una hora y media de travesía sobre el hielo.
Precio 2021: $16.000. Se debe contratar con las agencias de turismo desde El Calafate.
– Safari Nautico: una excursión de una hora en catamarán sobre la faceta sur del glaciar. Navegando sobre el reluciente Canal de Los Tempanos casi se siente como la nariz roza el Perito Moreno. La actividad se puede reservar con anticipación desde la ciudad o dirigirse directamente al muelle de embarque y averiguar si aún queda lugar para la jornada. El precio del safari es $2.000 por persona.
– Navegación todo glaciares: pese a que el Perito Moreno es quien se lleva todos los titulares, debo exponer que, obviamente, no es el único y que no es el más alto del Parque. El glaciar Spegazzini es quien se lleva ese oro. Para llegar a él y al Upsala, el segundo más grande del país luego del Viedma, en necesario embarcarse. La navegación dura unas ocho horas y parte desde Puerto Banderas.
El ticket del catamarán es de $9600 más el ingreso al parque y traslado al puerto. Hay algunas agencias que ofrecen sumarle el almuerzo u otras actividades.
Desde este enlace se pueden reservar todas éstas actividades y más.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!