GUIA PRACTICA DE BARCOSTOP | Parte II

¿Viajar haciendo dedo a barcos? Sí, Se puede y acá te cuento cómo.

En este link la Primera Parte con datos generales

Quizás, como a mí, jamás se te ocurrió esta forma de conectar el mundo, o tal vez sí, pero no sabes por dónde empezar, cómo es este universo sobre el agua, a dónde podés ir y miles de preguntas más. En los próximos renglones te voy a compartir mis consejos en base a mi experiencia.

👉🏽 En enero del 2022 comencé un proyecto: recorrer parte de las Antillas Menores subiéndome a diferentes barcos, conociendo cada isla desde Antigua y Barbuda hasta Venezuela.
No exagero cuando digo que del 1 al 100 mi conocimiento sobre el tema era 5. Hoy, después de siete meses y con ocho islas en la bolsa, algunas cosas he aprendido.

Acá dejo una recopilación para quien esté por hacer una pequeña aventura navegando o, por qué no, quiera darle la vuelta al mundo.

▪️ ¿CÓMO ENCONTRAR UN BARCO?

El barcostop sería viajar haciendo dedo a barcos, pero esto es tan solo una analogía explicativa porque la consecuencia de quedarte con el pulgar levantado en un muelle va a ser que te usen de perchero únicamente.

Acá voy separar en dos grupos, presencial y virtual. Sin embargo, sepan que no son las únicas, debe haber muchísimas más. Creatividad, determinación y paciencia son mis premisas. Recuerden que la vida en el mar usa otro reloj y todo toma más tiempo. Encontrar un nuevo barco también, si lo comparamos con hacer dedo en tierra.
Si la idea es ir «donde el viento te lleve» puede que en un día ya estés a bordo. En cambio, si el destino es fijo, el match tal vez demore un poquito más.

Dicho esto, vamos a hacer dedo en el agua.

Presencial

– La vieja escuela: poner la cara y preguntar.

En los puertos, las marinas, los dinghydocks (los muelles al que van los botes/gomones cuando el barco está anclado lejos de tierra). Ir a las bahías donde suelen anclarse las embarcaciones, averiguar cuáles sitios frecuentan los navegantes, como bares o restaurantes, y hablar. Hablar mucho y con toda persona que veas.

Es un mundo pequeño y muy amigable el del mar. Así que diría que, para encontrar un ride en barco, es imprescindible eliminar la timidez.

Hacer sociales es la clave, presentarse con todo el mundo y preguntar. Cuando en la marina me preguntan «¿Sos vos la argentina que está buscando barco para tal lado?» es señal de que estoy haciendo buen trabajo (intensa, pero con resultados).

– Carteles.

También viene de la mano con la anterior. Generalmente en las marinas hay una oficina con una pizarra de anuncios. De más está decir que preguntes en la oficina también y, de paso, dejes un aviso con tu búsqueda. Yo los he hecho a mano y bastantes coloridos para que llamen la atención entre tantos papeles.

Escribí hacia dónde querés ir, tus datos de contacto (teléfono, mail), nacionalidad, cuándo podrías embarcar y qué le podrías aportar a la tripulación (aptitudes personales, cocinar, limpiar, compartir gastos, etcétera).

Virtual

En este mundo de pantallas y conexiones, los viajes no quedan excluidos y el barcostop tampoco.

– Facebook

Hay un sinfín de grupos que albergan viajeros y capitanes con los destinos y requisitos de lo más variados. Los hay generales y hay otros más específicos de regiones o países. Mi preferido es Sailboat Hitchhikers and Crew Connection.

Estas comunidades casi siempre son en inglés y sus nombres incluyen palabras como “Sailboat” o “Cruisser” más el nombre de la zona. No sólo sirven como nexo, sino que también hay mucha información sobre rutas, requisitos, advertencias y todas esas cuestiones que ni idea tenía que existían.

– Aplicaciones o webs de Barcostop

Las más conocidas son Crewbay o Findacrew. Ambas gratuitas con posibilidad de una membresía que ofrece ciertos beneficios en la búsqueda y en el envío de mensajes. Hasta el momento solo las he revisado, aún no me han facilitado un traslado, como sí lo logré por Facebook.

Personalmente, prefiero la forma presencial. Ir de acá para allá, hablando con uno y con otro, conectando. Aunque reconozco que a veces es agotador y que las plataformas digitales facilitan mucho las cosas, más cuando hay varios puertos o bahías en una misma área.

Elijas la forma que elijas, siempre tomate el tiempo de conocer en persona con quién vas a viajar. Y esto me da el pie para el siguiente punto.

▪️ ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE SUBIRME A UN BARCO?

Antes de confirmarte como tripulación, más si el primer contacto fue virtual, te aconsejo tener un encuentro face to face con el capitán para chequear algunos puntos con respecto al él y al viaje.

A parte, este momento me sirve para ver si conectas o te da buena espina. Haciendo un paralelismo, sería como ese pequeño cruce de palabras cuando haces dedo en tierra que te ayuda a decidir si subirte o no, pero más profundo. Recordá que van a estar como mínimo un día en un espacio super reducido y, si bien un intercambio de palabras no asegura nada, algo de información brinda y te permite ver a los ojos a la otra persona, herramienta infalible para mí en la vida.

Esta es mi check list de temas en esa conversación:

✔️ Conocimientos

Poner sobre la mesa, como escribí en la Parte I, tu nivel en navegación. E indagar el del otro, Si es necesario, preguntar directamente “¿Cuál es tu experiencia navegando?”

Puede ser una pregunta media evidente, pero se sorprenderían de la cantidad de temerarios que compran un velero y salen por el mundo a aprender en el camino. Mejor prevenir que lamentar en medio del mar donde los imprevistos suceden.

✔️ Migraciones

Los tramites migratorios, el 99% de las veces, los hace únicamente el capitán. Él presenta todos los pasaportes mientras la tripulación espera a bordo.

Hay veces que, por costos u otros motivos, algunos capitanes deciden no declarar la embarcación en algunos lugares, por lo que tampoco nadie puede declarar legalmente su entrada o salida.

Importantísimo preguntar si van hacer el check out del país en el que están y el check in en el siguiente. Siempre viajar con todos los papeles en regla.

✔️ Gastos

Cómo aclaré en la Parte I de esta guía de barcostop, hay muchas alternativas en cuanto al dinero. Fundamental dejar claro cómo se va hacer con ello.

✔️ Tareas. Expectativas

No es un tema menor el conversar sobre qué se espera de vos en el viaje, para evitar malos entendidos o malestares durante la navegación.

✔️ Comunicar que no buscas una relación

Por último y, quizá de los más importantes, más siendo mujer, recomiendo 100% aclarar que no buscan una relación romántica ni nada similar.

Es un ambiente poblado mayormente por hombres y algunos de ellos andan navegando solos en búsqueda de una “dama de compañía”, para ser correcta al escribir.

Me ha pasado que ese momento de decirlo no se da en la charla cara a cara, entonces se los mando por mensaje, en donde soy muy clara en mis intenciones, que no quiero ofenderlos pero que es mi manera de cuidarme al viajar sola.

No es un territorio peligroso para la mujer, ni tampoco estamos exentas de nada, como en la vida diaria. Así que recomiendo tener los mismos cuidados y sentido común.

Ahora sí ¡buenos vientos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *