GUÍA PRÁCTICA DE BARCOSTOP | Parte I

¿Viajar haciendo dedo a barcos? Sí, se puede y acá te cuento cómo.

Quizás, como a mí, jamás se te ocurrió esta forma de conectar el mundo. O tal vez sí, pero no sabes por dónde empezar, cómo es este universo sobre el agua, a dónde podes ir y miles de preguntas más.
En los próximos renglones te voy a compartir mis consejos en base a mi experiencia.

👉🏽 En enero del 2022 comencé un proyecto: recorrer parte de las Antillas Menores subiéndome a diferentes barcos, conociendo cada isla desde Antigua y Barbuda hasta Venezuela.
No exagero cuando digo que del 1 al 100 mi conocimiento sobre el tema era 5. Hoy, después de siete meses y con ocho islas en la bolsa, algunas cosas he aprendido.

Acá dejo una recopilación para quien esté por hacer una pequeña aventura navegando o, por qué no, quiera darle la vuelta al mundo.

Primero vamos con unas preguntas generales y después la Parte II, con datos más prácticos.

▪️ ¿QUÉ TAN COMÚN ES EL BARCOSTOP?

Antes de meterme en este viaje pensé que iba a ser la única loca y que iba a quedarme varada en la primera isla. ¿Por qué? Porque tenía la idea (basada en nada) de que poca gente viaja en barco. Ni una ni la otra resultaron ciertas, como todo lo que elucubra la imaginación cuando se deja llevar por el miedo.

Familia francesa viajando alrededor del mundo

La vida sobre el agua es un mundo aparte. Y cuando digo esto me refiero primero a la diferencia obvia que hay con vivir en tierra, pero también a la cantidad de gente que hay en ese mundo. Familias enteras navegando alrededor del globo, personas que llevan más de la mitad de su vida viviendo a bordo, otras que recorren algunas islas por unas semanas y tantas historias como barcos sobre el agua.

Muchas de estas embarcaciones buscan tripulación constantemente para colaborar en cuestiones técnicas, para tener una mano extra en la cocina y asuntos más banales o simplemente por compañía, la vida en el mar puede ser muy solitaria.

Y del lado de los barcostopistas pasa lo mismo. Si bien no es tan común encontrarse con uno o una, hay muchos seres usando al pulgar en el agua.

Así que, como primera conclusión, sola o solo en ésta no vas estar.

▪️ ¿CUALQUIERA PUEDE HACER BARCOSTOP?

Sí. Parece una pregunta con respuesta obvia, pero no lo es. No importa el género ni las condiciones físicas, cualquiera que quiera experimentar esta forma de viajar puede hacerlo.

La única condición es que no se mareen ¿Una obviedad también? Pues no. Hay quienes abordan sin saber la reacción de su cuerpo ante el vaivén de las olas y les juro, sin querer dramatizar, que no poder asimilarlo puede ser una de las experiencias más horrible de sus vidas.

Un momento normal en una navegación, el velero de costado.

Recordá que el capitán es el responsable de todas las personas que están a bordo y de todo lo que sucede arriba del barco.

Los barcos que suelen aceptar viajeros son generalmente veleros y el movimiento en estos es mucho más intenso que en uno que se impulsa a motor.

¿El consejo? Hacer una prueba piloto, una navegación de una o dos horas. Comer liviano antes y durante el viaje y tomar mucha agua.

▪️ ¿NECESITO TENER ALGUNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS?

Al principio dije que sabía 5 sobre 100 antes de empezar, bueno, esos 5 lejos estaban de saberes sobre navegación. En lo que a ello respecta el tanteador era 0/0 (y estoy siendo generosa)

Como todo en la vida, el saber nunca está de más y siempre ayuda. Hay algunos capitanes que cuando buscan tripulación, más en trayectos largos o complicados, piden experiencia. Pero también hay otros que no la tienen como un requisito en su búsqueda.

En el mar se usan las millas y nudos como unidades de medida de distancia.
1 milla=+/-1,60 km
1 nudo= 1,852 km/h

Me ha pasado, en algunas embarcaciones que he viajado, que no necesitaban una persona para ayudar con la navegación, con el equipo o simplemente con el capitán bastaba. En otros casos solo he tenido que hacer unas horas de guardia nocturna durante los desplazamientos de noche. Y en los menos he colaborado con algunas cuestiones más técnicas, con el pasar de las millas el conocimiento fue creciendo y el estrés bajando, a veces.

Mi sugerencia acá es comunicar qué nivel manejan y ponerse en modo esponja, observando los movimientos de los otros para aprender lo más rápido posible (más en momentos claves como apertura de velas y cambio de posición respecto al viento).

▪️ ¿A DÓNDE PUEDO IR?

A todo el mundo.

⚠️Ojo, acá no estoy considerando cuestiones migratorias. Eso, lamentablemente en este mundo de fronteras, es un tema particular de cada persona y su nacionalidad. Si el papeleo está en orden y el país tiene conexión con el mar, no hay más límites.

Hay destinos más comunes que otros por popularidad o facilidad de llegar. También hay épocas para ciertos lugares/viajes.

Por ejemplo, el cruce del Atlántico, desde Europa hacia el Caribe, es entre noviembre y febrero. Una navegación de tres semanas y, dentro de todo, simple. La contraparte de ese viaje, del Caribe a Europa, es generalmente en abril/mayo, por una cuestión de escapar a la temporada de huracanes y ese viaje es más complicado que el anterior.
Mismo pasa con el flujo entre las islas caribeñas, en la temporada de ciclones (de junio a noviembre) el tránsito merma muchísimo.

Mi primer viaje aprendiendo a manejar

Hay embarcaciones que están navegando todo el año alrededor del mundo. Incluso, como dije, hay personas que su vida, su casa es el barco. Así que, si hay alguien que viaje hacia allá, vos también podes.

▪️ ¿HAY QUE PAGAR EN EL BARCOSTOP?

En este punto te digo que depende. Depende del viaje, del capitán, de la tripulación, de los gastos.

Diferente a como sucede con el autostop que se da por sentado que no hay intercambio monetario, acá no y se debe hablar antes de abordar.

Puede ser que haya que pagar una especie de pasaje, más si no podes aportar nada en cuanto a la navegación en sí, como fue mi primer viaje. También está la posibilidad de compartir todas las expensas por igual (combustible, gastos de puerto, comida, etcétera) o solo la comida.

Otra opción es un monto diario. O también puede ser que no tengas que pagar nada, ya que tu presencia no significa un gran cambio en la dinámica del barco o que aportes experiencia, esto suele ser en trayectos de no más de dos días.

Repito, importantísimo hablar del tema antes de zarpar.

Acá les dejo el link a la segunda parte de esta guía y ¡buenos vientos!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *