SEGURO DE VIAJES BARATOS

¿Es necesario tener seguro de viaje? ¿Por qué? ¿Dónde lo saco? ¿Cómo funcionan? ¿Sirve para los viajes largos? En este post voy a intentar contestar estas preguntas que también me las he hecho antes de emprender un viaje.

¿ES NECESARIO VIAJAR CON SEGURO MÉDICO?

Hoy en día, en plena pandemia mundial, parece desquiciado no viajar asegurada, pero no siempre fue así. En los primeros viajes que hice me parecía tan innecesario sumar un gasto más – y para nada barato- a la lista de “cosas de viaje”.

Aunque confieso que durante mi paso por México en el 2011 me pregunté si no hubiese sido redituable contar con un seguro médico. La fuerte cocina mexicana le obsequió a mi cuerpo una gastroenteritis aguda, lo que me conllevó, aparte de mucho mal estar, cuatrocientos dólares en un abrir y cerrar de ojos.

La primera vez que contraté uno fue cuando iba a cruzar a Estados Unidos, ya que es obligatorio tener asistencia médica. Pese a la imposición, lo recomiendo, para que el doctor te estreche la mano en el país del Tío Sam se requieren desembolsar al menos cien dólares.

Una fuerte alergia me hizo visitar más de una vez la clínica de un pueblo de montaña para aplicarme corticoides, todo cubierto por mi aseguradora, un ahorro de muchos verdes, no hay dudas.

Luego contraté para viajar a Cuba, también necesario para entrar, y para otros países en los que el sistema de salud público no está muy aceitado.

Así que, para redondear esta pregunta. Sí, aconsejo viajar siempre con un seguro médico, a pesar de que el país al que vamos no nos lo exija.

PERO ¡MOMENTO! tampoco pagar una suma que nos de ganas de correr de cabeza contra una pared solo para usarlo.

Acá te cuento cómo contratar un seguro bueno, bonito y barato.

¿DÓNDE CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES?

Hay dos opciones que recomiendo siempre para viajar asegurado.

  • TARJETA DE CRÉDITO: Algunas tarjetas de crédito suelen ofrecer a sus clientes el servicio de cobertura médica en el exterior, esto puede ser con un costo adicional o no, dependiendo el proveedor. Se necesita realizar la activación comunicándose al teléfono de la empresa crediticia y brindar todos los datos para generar el voucher.
  • INTERNET: La gran herramienta del siglo XXI. Buscar en internet diferentes alternativas y comparar precios y coberturas. Siempre chequear que el sitio sea el oficial a la hora de hacer la compra.
    Yo siempre utilizo un multicotizador, sería como un buscador de aseguradoras y precios. Es mi opción favorita para mi alma gitana, bueno, bonito y barato. Acá te dejo el link para que puedas cotizar el tuyo.

En un principio desconfiaba de la gran diferencia de precios que existía entre la cotización que me daba AseguraTuViaje.com y la que obtenía desde la pagina oficial de la compañía. Sin embargo, después de haberlo contratado desde la plataforma de AseguraTuViaje.com respondieron siempre correctamente y a tiempo, sea cual sea la empresa que me aseguraba.

¿CÓMO SACO UN SEGURO DE VIAJES?

Paso a contarles cómo funciona y algunos detalles a tener en cuenta a la hora de contratar una póliza en internet.

¿Qué datos me van a pedir?

Nombre, Apellido, Documento, Fecha de Nacimiento (edad), un mail al que enviaran el voucher, lugar de origen y lugar de cobertura. Recomiendo siempre poner Resto del Mundo, ya que generalmente el precio no varía y está bueno estar protegida, aunque los planes cambien. De igual manera prueben diferentes opciones y cantidad de días, también suele haber promociones de 2×1.

– ¿Cómo se puede pagar?

Una vez cotizado y elegido el plan y la empresa. El sitio va a redirigir a la sección de pagos donde se puede abonar con tarjeta de crédito, débito, MercadoPago o Paypal.

– ¿Que seguro elegir?

Una vez que cargamos los datos personales y los del viaje el sitio va a mostrarnos varias opciones y empresas. Elegir una u otra va a depender de los servicios que ofrezca. Recomiendo tomarse unos minutos en este punto para evaluar qué cubre cada cotización, montos de cobertura, si incluye plan COVID-19, etcétera. Luego elegimos la opción que más se ajuste a nuestro viaje y presupuesto.

¡ATENCIÓN! Entre las opciones m´ás econónmicas es muy probable que una de las condiciones del producto diga Franquicia/ Co-pago/ Deducible. ¿Qué siginifica? Que para hacer uso del servicio van a tener que abonar la suma que allí se indica. Es decir van a tener que pagar entre U$D 100 a U$D 200 para activar la póliza y este dinero NO ES REEMBONSABLE.

Por lo que les aconsejo contratar un servicio que sea sin Franquicia/ Co-pago/ Deducible. Suelen ser un poco más caros, entre 20 o 30 dólares, que no se comparan para nada con los 100 o 200 y se ahorran ese paso a la hora de necesitar asistencia médica. Lo que menos quiere una en esos momentos es sumar otro problema.

– ¿Cómo se cuándo estoy asegurada/o?

Después de haber realizado el pago va a llegar un “pre-voucher” hasta que se gestione el pago. Luego les va a llegar el voucher definitivo, con el número de póliza y el cómo deben proceder para utilizarlo.

¿CÓMO UTILIZO UN SEGURO DE VIAJES?

Una vez que estamos en el destino o moviéndonos por el mundo y requerimos asistencia médica los pasos a seguir son muy sencillos.

En la póliza que nos hayan enviado al mail figurará también un número de teléfono de WhatsApp (recomiendo tenerlo agendado).

Un viaje en ambulancia por Islandia

Lo que se debe hacer es enviar un mensaje a ese número con el nombre y apellido, número de póliza y que requieren asistencia médica. A los pocos minutos un agente se comunicará con ustedes (en el idioma que ustedes prefieran) preguntándoles dónde se encuentran y por qué requieren un médico, para evaluar los síntomas. Luego los derivará al centro de salud más cercano y acorde a su necesidad o si no es necesario los tranferirá a una consulta online.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGURO DE VIAJES

Si ya estoy en viaje ¿puedo contratar un seguro?

Sí. Solo hay que tildar la opción “en viaje” y tener en cuenta que hay un periodo de 7 días desde su compra para empezar a estar protegido. Por ende, procuren no comprarlo el día anterior.

– Voy hacer un viaje largo ¿puedo sacar igual un seguro de viajes?

Sí. El multicotizador permite poner una cobertura para un viaje de varios meses. Vayan probando diferentes fechas y periodos para ver cuál les conviene más. A veces personalmente los saco por tres meses y luego renuevo. Otras veces es el mismo precio por cuatro meses que por tres. Jueguen con el cotizador y busquen que promoción se amolda más a su presupuesto.
El servicio asociado a las tarjetas de crédito suelen ir de entre un mes a tres meses de cobertura.

Espero que les haya servido esta información y cualquier pregunta que quede en el tintero déjenla en los comentarios y entre toda la comunidad intentamos resolverla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *