, ,

GUÍA PRACTICA DEL CARIBE MEXICANO Parte I ¿Qué hacer en quince días?

Si sos inquieta/o y te gusta tanto el sol como el conocer los lugares desde adentro, acá te cuento mis imperdibles si tenés quince días o menos en México.

Personalmente creo que nunca voy a poder decir que conozco este país, pese a que ya tengo el pasaporte repleto de su sello migratorio. Ni si quiera decir que conozco Quintana Roo (el estado que costea el Mar Caribe), cada vez que abandono estas tierras una nueva lista de pendientes me queda guardada para la próxima visita.

Sumando a aquello, me resulta muy difícil recomendar lugares, no porque no los valgan, si no porque creo que es algo muy personal. Aclarado esto, voy a retomar todas esas listas tildadas y poner qué sitios no dejaría de visitar y a cuáles ir si sobra un poquito de tiempo o aún queda energía en los pies.

Ahora sí, ¡empecemos!

  • Playa del Carmen

En contante crecimiento turístico es la mejor opción para hacer base en nuestra estadía. Está muy bien conectada con carretera y buses con la mayoría de los sitios a conocer.

A menos de 50 kilómetros del aeropuerto de Cancún, Playa ofrece una basta oferta de alojamiento, desde reseorts all inclusive hasta departamentos o habitaciones compartidas. Hay para todos los gustos y presupuestos, desde 15 dólares la noche hasta infinito, aunque reconozco que estos últimos años los precios han aumentado considerablemente. Todo dependerá de la cercanía a los puntos de interés.

PlayaCar Año 2018

QUÉ HACER EN PLAYA DEL CARMEN

PlayaCar: cuando fui por primera vez a PDC en el 2011 me quedé enamorada de sus balnearios, luego ese enamoramiento mermó. Debido al gran crecimiento que tuvo la ciudad las playas dejaron de ser lo que eran, pero de igual manera hay algunos puntos que aún conservan la belleza como ser PlayaCar, un poco alejada del caos central.

Punta Esmeralda: El escondite de Playa. De oculto en realidad no tiene nada, pero al estar bastante alejado del centro poco turismo va a disfrutar de esta playa custodiada por un cenote detrás.
Se puede llegar caminando (si sos de caminar bastante) o en algún bus local). El acceso es sensillo y te prometo que no te vas arrepentir

5ta Avenida: Una calle peatonal en su totalidad que alberga todo lo que el turismo demanda. Caminarla luego del atardecer es un buen plan.
Cuando cae la noche, el escenario se transforma dando paso al desmadre, discotecas a todo trapo diría mi abuela y una vida nocturna hasta altas horas de la noche, tientan a miles de extranjeros. En cuanto nos alejamos del alboroto, una 5ta bohemia se abre paso. Y si vamos en dirección contraria al mar se va a ir asomando un México distino, autóctono, y más accesible al bolsillo.

Playa del Carmen es la interesante conjunción de dos mundos opuestos.

  • Chichen Itza

Siglos de historia de pueblos Mayas, devenidos pasajes de historias se extienden a lo largo de todo el estado de Quintana Roo y la península de Yucatán.

Necesitamos dedicarle un día para recorrer y entender un poco el lugar en el que estamos, y sinceramente vale la pena.

Chichen Itza fue un centro ceremonial y una ciudad influenciada por diferentes pueblos que migraban por la zona. En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

COMO IR
A dos horas de Playa del Carmen, la mejor opción es contratar un tour. Lo he hecho por mi cuenta en un auto rentado y he gastado prácticamente lo mismo (los peajes en México son carísimos), aparte de que he renegado con el estacionamiento y tráfico.

Los tours salen todos los días desde Playa, incluyen un almuerzo bufet, un guía en el camino y la visita a un cenote, generalmente Ill Kill.

(Costo del tour: aprox U$D 40. Impuesto en Chichen Itza: 533MX)

  • Cenotes
Cenote Eden

Para los Mayas los cenotes eran lugares de vida, por el agua dulce, y santuarios sagrados que consideraban la entrada al inframundo y en ellos ofrecían sacrificios humanos y ofrendas a sus dioses.

De aguas dulces y colores cristalinamente turquesas son una de las cosas más hermosas que he visto. Los hay en todo el estado, algunos gratuitos y en estado natural, en donde suele ser complicado el acceso, y están los pagos, preparados con instalaciones y baños para los visitantes.

Cenote Azul, Cenote Eden y Cenote Cristalino son de los más bonitos y están a pocos kilómetros de Playa del Carmen. (Costo entrada Enero 2022: 200MX)

COMO IR: Desde el supermercado Chedraui salen todo el tiempo vans con destino a Tulum, estas pasan enfrente de los cenotes. (Boleto Enero 2022: 35MX)

  • Xcaxel

Una de mis playas favoritas en el caribe. Tranquila, rodeada de selva, y sobre todo limpia y cristalina.

Xcaxel es un puñado de casas sobre la ruta 307 (la que conecta Cancun con Chetumal y casi todos los lugares a visitar) y a la vera del caribe con una extensa y fascinante playa. A tan solo media hora de PDC es perfecto para ir a pasar el día. El ingreso en Enero de 2022 era de 50MX por persona, incluye solo el acceso y el balneario cierra a las 18.30. Hay restaurantes y bares en los cuales se puede consumir, pero recomiendo ir preparados desde la ciudad con agua y comida.

  • Tulum

Acá las opiniones se dividen, hay quienes van a pasar el día a Tulum y se regresan a Playa del Carmen o los hay quienes deciden hospedarse unos días en el bohemio pueblo.

Dependiendo cómo vengan de tiempo recomiendo una u otra opción, ya que moverse con todo el equipaje suele conllevar ese día como “perdido”.

Tulum tiene la particularidad de que el pueblo queda alejado de la playa, solo los hoteles de lujo están cerca del mar, y quizá por esta lejanía de la urbe es que aún mantiene la limpieza y simpleza de sus playas.

Si solo se cuenta con un día, recomiendo ir a las Ruinas de Tulum, recorrerlas, continuar con el hilo histórico de los Mayas y obtener una de las mejores vistas de Quintana Roo. Desde la zona arqueológica se puede descender a la playa para disfrutar el sol y un atardecer engamado rosas, violetas y naranjas.

(Costo entrada a las Ruinas de Tulum: 80MX)

COMO IR: desde Playa del Carmen salen las vans todo el tiempo hacia Tulum, con parada en las Ruinas o en el Pueblo. (Costo Enero 2022: 50MX)

  • Bacalar

La Laguna de los Siete colores le dicen. Conocida por sus siete gamas de azules la laguna se encuentra rodeada del Mágico Pueblo de Bacalar, asi honra Mexico a las poblaciones que trabajan en proteger y guardar su riqueza cultural.

Visité la laguna en dos oportunidades, en 2018 pude apreciar esos colores radiantes, cautivadores. Cuando volví en el 2022 una desilusión me dio en la cara, la gran cantidad de barcos a motor y el crecimiento descontrolado del pueblo a causa de un turismo que en muchos casos carece de conciencia, dieron como resultado una laguna opaca, descolorida. Confieso que hablo desde el más profundo enojo, una belleza natural desformada por el hombre es algo que no puedo concebir nunca.

Laguna de Bacalar año 2018

Por lo que hago un pedido para toda aquella persona que lea este artículo y vaya a Bacalar o a cualquiera de los sitios aquí nombrados y los que existen en el mundo, NUESTRAS ACCIONES COMO TURISTAS, POR MÁS PEQUEÑAS QUE SEAN, TIENEN CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS EN LA NATURALEZA. Si hago un tour en barco, probablemente no se note el cambio, si todos los que visitan el pueblo lo hacen ¿qué creen que pasa?

Seamos viajeras y viajeros responsables, disfrutemos los lugares sosteniblemente.

Consejo: Ir a comer unos ricos tacos de guisado bien mexicanos a lo de Gonzo, sobre la ruta en diagonal a la estación de buses ADO. Preguntar por lo de Gonzo, ir de mi parte y mandarle muchos saludos a él.

Algunos precios año 2022

En la Laguna se ofrecen alquiler de kayak, tablas de paddel sup y otros deportes acuáticos que tienen un impacto muchísimo menor en el ecosistema. Seamos empáticos con el lugar y con el resto, no esperemos que la solución venga de prohibiciones de un pasajero gobierno.

COMO IR: Desde Playa del Carmen salen los buses ADO con destino a Chetumal pasando por Bacalar. Otra opción más económica, aunque más engorrosa por los transbordos que hay que hacer, son las vans. (ADO: 400MX Vans: $200MX)

  • Mahaual

Un escondido pueblo de pescadores entre selva y mar. Tranquilo y hermoso es de esos puntos que aún conserva lo simple, ajeno al bullicio del turismo masivo (dudé mucho de develarlo en esta nota, pero aclarado arriba como pretendo que se conozcan los lugares, confío en quienes leen este blog).

Solo algunas veces en la semana es que el pueblo se alborota, y es por la llegada de cruceros ¿pueden creer que se rompió parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo para que estas ciudades flotantes puedan amarrar en Mahaual? ¿Entienden mi enojo ahora?

Sí, al frente de Mahaual pasa la segunda barrera más grande del mundo – la primera está en Australia-. Esta viene desde el mar hondureño y llega hasta Quintana Roo, por lo que imaginaran el paraíso submarino que hay a tan solo unos metros de la playa.

COMO IR: Desde Bacalar hay vans que salen hacia Mahaual. (Costo: 50MX)

  • Isla Mujeres

Pongo Islas mujeres al último no porque no tenga mérito de podio, todo lo contrario, si no porque para llegar a ella hay que tomar un ferry desde Cancún, por lo que tenerla como último destino me parece lo óptimo si nuestro vuelo de salida es desde allí.

Para cruzar a Isla Mujeres hay dos opciones, el puerto de UltraMar que queda cerca del ADO y hay buses locales con parada allí y desde el Puerto Sam también conectado por el mismo bus. Este útlimo está un poco más retirado pero el costo del pasaje es un poco menor.

La isla ya de por si es un encanto y hospedarse en ella es super recomendable para disfrutarla a fondo, alquilar una bici, hacer snorkel o caminar sus playas son excelentes planes siempre.

(Pasaje Ultramar por tramo: 250MX- Pasaje desde Puerto Sam por tramo 170MX

Si aún queda energía o algunos días libres

Cozumel

Justo en frente de Playa del Carmen, Cozumel es una isla conocida por sus playas vírgenes y por ser parada de cruceros de lujo, cuenta también con un aeropuerto internacional.

De unos pocos km2 y con una única carretera central, un día es más que suficiente para conocerla. Rentar un scooter o un viejo escarabajo descapotable para desandar las maravillosas y tranquilas playas es mi recomendado para Cozumel.

(Costo del ferry por tramo: 150MX)

Holbox

Atardecer desde Punta Coco- Isla Holbox

Esta isla podría estar en la primera parte de esta nota si no fuese por su lejanía y trajín para llegar a ella. Es necesario tomar un bus hacia el pequeño poblado de Chiquilá en el estado de Yucatán para de ahí tomar el ferry que nos deposita en la isla de Holbox. Con tres días es suficiente para conocerla, es por ello que aconsejo visitarla si contamos con más tiempo. En esta nota te cuento con qué otros lugares podés conectarla.

Punta Mosquito y Punta Coco son los dos extremos de la isla, el primero con extensas playas que confunden el cielo con el mar, el segundo el lugar perfecto para apreciar la caída del sol mientras comen algún coco que se ha desprendido de la palmera.

Cobá

Unas ruinas que no son tan conocidas y exploradas por los turistas pero que cargan en sus construcciones una historia tan importante como el resto de los sitios. A pocos kilómetros de Tulum se encuentra Cobá y con una tarde es suficiente para desandarlas. Lo recomiendo si optaron por hospedarse unos días en Tulum. Entrada 80MX.

Puerto Morelos

El pueblo vecino de Playa del Carmen. Si ya se cansaron de PlayaCar y no tienen ganas de hacer un largo trayecto ni de abonar entrada para asolearse y reposar los pies en un agua transparente con un entorno super familiar, Puerto Morelos es el indicado.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *